Articulo sobre ecologia

Tras el examen de ayer, en el que estudie estos temas, me complace ver que por lo menos en esta asignatura, tienen una aplicacion real ^^

Fauna y fenómenos extraños

04.06.08 –

MARIO SÁENZ DE BURUAGA

DTOR. DE CONSULTORA DE RECURSOS NATURALES, S.L.

A menudo, los medios de información, fundamentalmente de prensa diaria y de televisión, se hacen eco de episodios protagonizados por la fauna que, en principio, son trasladados a la opinión pública como noticias prácticamente insólitas. En los últimos meses, lobos, buitres, estorninos, topillos, conejos han sido motivo, y aún lo son, de una cascada de noticias expuestas en esos medios con más o menos fidelidad a lo que realmente sucede.

Es con especies que compiten con el hombre por un recurso alimenticio o con aquéllas que infligen un daño a recursos utilizados por este último con las que a menudo se suscita un conflicto. Habitualmente éste es ancestral, si bien la entidad del mismo ha cambiado, y sigue cambiando, según geografías, épocas históricas, momentos del año.

Lo más sensacionalista es apuntarse a afirmar que esas especies molestas están poco menos que saltándose los peldaños evolutivos que las han situado en el lugar donde están después de miles y miles de años. Así, hemos escuchado, o lo que es peor, leído (lo escrito, escrito queda), frases tan categóricas como que los lobos han perdido todo el miedo al hombre y que por eso ahora se comportan de forma extraña, que los buitres ya no son carroñeros sino predadores, o que los conejos han vencido a la enfermedades que los atosigaban (ojalá así fuera) convirtiéndose en una plaga extendida, etcétera. Pero no, aunque el exotismo y los fenómenos ocultos puedan ser más atractivos que la bioecología, ésta explica de forma satisfactoria la fenomenología en el medio natural; ello no quiere decir, sin embargo, que comprendamos perfectamente ni todos los mecanismos que rigen aquélla ni, menos aún, todas las relaciones que entre estos mecanismos existen para determinar los procesos naturales.

 

Pero lo que está claro, a pesar de que tantas veces nos hayan dicho lo contrario en esas explosiones mediáticas antes mencionadas, es que ni la fauna se ha vuelto loca ni se ha rebelado de la mañana a la noche comportándose fuera de los cánones que la selección natural, pilar exquisito de la evolución darwiniana, rige. Ahora bien, ¿pueden ocurrir fenómenos o comportamientos que en principio parezcan ajenos a la lógica ecológica? Sin duda sí, pero nada tienen que ver con ‘expedientes X’ ni con designios divinos de última hora. Veamos.

Si la sociedad piensa que quedan cuatro lobos mal contados en la Península Ibérica y que si, siendo tan pocos, tienen encima la osadía de matar al ganado cerca de un caserío, no resulta extraño que esa sociedad crea que algo raro ocurre. Si una invasión de topillos cuaja en los campos cerealistas bajo una explosión demográfica inusual, es lógico que la noticia corra como la pólvora respecto a que aquello es producto, por ejemplo, de una suelta deliberada de roedores para dar de comer a las águilas. Y es que decir que al lobo le van las cosas relativamente bien desde hace dos décadas o incluso muy bien en gran parte del norte peninsular y que los daños que ocasiona al ganado tienen que ver con su carácter predador, con su expansión, con el hecho de la vulnerabilidad de la ganadería extensiva no pastoreada hacia el cánido no posee para los altavoces mediáticos la misma seducción ni, por su parte, consigue la misma asunción por parte del público, y ello por carecer, esa argumentación, de un ingrediente más espectacular, más llamativo. Explicar que un invierno y primaveras suaves con enorme producción de semillas, después de un periodo de unos 10 años, son respondidos por una reproducción masiva y reiterada de roedores, y que eso es algo que sucede de forma cíclica, siendo, por cierto, un fenómeno muy estudiado en las relaciones predador-presa, explicar ello, decimos, tiene desde luego menos gancho popular que mantener la tesis de la mano oculta y nocturna soltando miles de topillos.

  

Uno de los problemas mayores que tienen las interferencias entre fauna y hombre es la percepción tan distinta que al respecto suele existir entre el medio rural y el urbano. En este último la tendencia a ver la Naturaleza como un escenario, sentados desde palco, es un hecho bastante extendido. La persona estándar de la urbe tiene una relación con el agro ciertamente novedosa respecto a la mantenida durante siglos. La economía industrial y de servicios, que ha sustituido a la agraria en la inmensa mayoría del sur de Europa, al menos en términos macroeconómicos y de aportación a las cuentas de los Estados (algo que ha ocurrido en menos de un siglo -en España en menos de 60 años-), se ha apoyado en una emigración masiva desde el campo a las ciudades, fenómeno cuyas repercusiones sociales y antropo-etológicas quedan ahora reflejadas, dos o tres generaciones después, en una visión casi exclusivamente focalizada a la versión más idílica del campo, la del ocio, la de los animalitos y las bellas flores. Este sector, que podríamos denominar como militancia campera de ‘week-end’, asume con facilidad las informaciones más espectaculares que sobre la fauna puedan dársele, y ello quizá por no tener mayor compromiso con ese medio rural que el derivado de una visita de ida y vuelta. Con todo, resulta fácil instalarse en posiciones descabelladas o nada científicas. Desgraciadamente, la prensa se apunta a este carro con excesiva frivolidad.

Son factores exógenos (clima por ejemplo en el caso comentado de los roedores), endógenos de la especie (siguiendo con los topillos, su enorme capacidad reproducción ante situaciones de bonanza de alimento) y endógenos de la población (sobre todo los derivados de lo que los ecólogos llaman dinámica poblacional, esto es, variaciones demográficas a lo largo del tiempo), los que determinan el tipo de problema que la fauna puede provocar al hombre y, más aún, su gravedad. A partir de aquí, cada caso tiene sus variables pero con la complejidad y singularidad que cada uno tiene, lo que queda claro, al menos hasta ahora, es que no hay magia ni ‘poltergeist’ en la Naturaleza.

Los lobos han matado siempre ganado; otra cosa es cuántos lobos haya en cada momento, cuántas cabezas de ganado tienen en su entorno, qué régimen de pasto sigue ese ganado Los buitres, por su parte, son y han sido carroñeros desde hace miles de años; ahora bien, ¿muestran más osadía actualmente, al ser muchos y, en ocasiones, con menos comida, en anticiparse a una res agonizante o a una oveja o vaca postrada e inmóvil ante un largo parto? Sí, en ocasiones. Y de la misma forma ocurre que existe un riesgo muy grave de que se consolide una cierta inercia, ya detectada, en atribuir a los buitres muertes naturales de ganado que ha sido exclusivamente carroñeado por estas aves des

de su más ancestral comportamiento, por cierto, tremendamente beneficioso para el hombre. Son los ganaderos los primeros que deben estar atentos a que un problema que es real en determinados casos, no se pervierta. La muerte de la mayor parte de las reses que ocurren en el monte se debe a causas naturales (la mayoría, por partos complicados, muertes del neonato ).

No hay peor tratamiento que querer generalizar un problema cuando no es general, entonces quien es víctima deja de serlo y el ardid lo pagan todos. Ahí debemos apelar a la responsabilidad de ganaderos y de sus plataformas sindicales. Pero no obviaremos que unos y otras están igualmente hartitos de que, por ejemplo, cuando se intenta matar un lobo para dulcificar una situación muy grave de ataques reiterados al ganado, no faltan los que sitúan esa acción como un ataque frontal a la biodiversidad, contando a la sociedad la de caperucita y alguna más. Pues eso, también algunos de estos vigilantes de la playa andan de ‘week-end’ y encima jugando a la biología de la señorita Pepis, ésa que desgraciadamente llega, ya digo, a la sociedad urbana con más influencia que la teoría y práctica basadas en la ecología y en la gestión.

About these ads

15 Respuestas a “Articulo sobre ecologia

  1. Me quedo con esta frase:
    “Desgraciadamente, la prensa se apunta a este carro con excesiva frivolidad.”

    Alguien que escribe un diario nos dice que no debemos hacer caso a lo que dice la prensa.

    ¿Se considera mejor periodista o moralmente superior a sus colegas?

  2. Lo que pasa que mucha gente del mundillo periodístico, por su afán de saber terminan preguntando estas cosas a gente que no debe.

    En 20minutos pusieron un articulo sobre animales potencialmente peligrosos a raíz de una ley que creo que ya está aprobada en Andalucía : tenencia de animales potencialemente peligrosos, donde se exponía (en el artículo) que una iguana era peligrosa, claro, sus coletazos duelen, pero nunca he visto alguien que haya sido atacado por una….

  3. Ya, pero a ver…como persona que ha tenido una iguana…a dia de hoy me arrepiento. Estos animales no se consideran dañinos fisicamente hablando, ni atentando contra los humanos, pero si contra la integridad del medio y la comunidad. Las tortugas de florida (Trachemys scripta) como mucho te pueden pegar un bocado (como es el caso de las mias…y las temo xD) pero sueltas en los rios, crian y son competidoras de las Emys orbicularis :S y por ello son muy peligrosas…
    Otro ejemplo es el vison americano. Aqui en Galicia se carga la mitad de los nidos en las colonias de aves marinas…y es un problema ecologico muy grande… por especies introducidas. Si bien es cierto que una iguana en Galicia poco duraria…en el Sur ya no se si seria tan dificil si esta aclimatada. Son foco de enfermedades para otros animales…no se…pueden dar muchos mas problemas de los que somos conscientes o podriamos llegar a conocer.
    Hay gente que se compra tortugas aligator para tenerlas…si es una persona responsable, y es consciente de lo que tiene entre sus manos no hay problema. Pero despues estan este tipo de personas que cuando ve que crecen demasiado deciden tirarla a la laguna mas cercana, y te encuentras con un animal de 65 o 75 cm y mas de 50 Kg que come toda cosa que se mueva xD Pues hay especies peligrosas…no para nosotros, si no para el resto que nos rodean.

  4. Pero Ayla, lo que pasa es que el porcentaje de gente con afición Terrarofilia no es ni una 1/5 parte de la población española. Pero dentro de estos hay un cierto porcentaje que lo que tu estas diciendo lo hacen (sueltan animales alógenos). Estos manchan el buen nombre de los que realemente se preocupan por estos animales y saben el impacto que pueden realizar sobre el ambiente.

    Yo lo que digo es que debería haber una especie de “licencia” para tenencia de animales en el cual te dieran o clases o exámenes sobre la especie que fueras a tener. Hoy en dia el tráfico de animales exóticos no está regulado. QUizás esta “licencia” ayudaría a regularlo, en parte puede fastidar a la peña, porque muchos usamos tuppers en vez de instalaciones de cristal (no por ello los animales están peor).

    Pero esta aficion tiene muy mal nombre, y muy mala visión por gente de fuera de ella. Yo sinceramente y muchos de los que se encuentran dentro de los foros que visito sabe perfectamente que los animales que tienen en sus terrarios deben permanecer en ellos a no ser que tenga que ir al veterinario.

    Los criadores de alimento vivo también sabe que sus animales pueden ser plagas. Pero no por que 2 o 3 personas sean descuidadas e irresponsables tenemos que pagarlo 5.000 que somos en la afición reconocidos (que estamos en foros y sabemos quienes somos). Es lo que me quiero referir.

  5. Ya, si yo ya lo se, creeme :P A mi tambien me gustan los animales de terrario, aunque a dia de hoy solo tengo tortugas de agua y tierra. Y estoy segura de que mis tortugas no terminaran en algun rio de Galicia, porque yo se los riesgos que tiene.
    Sinceramente pienso que un problema es la falta de informacion ya desde las tiendas de animales. Hace cuatro años, me compre una Geochelone pardalis. Estuve investigando por mi cuenta con libros que especie era, porque en la tienda ni lo sabian, y tampoco que tenia CITES…compre un animal que puede llegar a los 40 cm o mas sin saberlo… A mi no me importo, pero una persona que la compre por lo mona que es de pequeña, y se la lleve…cuando empiece a crecer…¿que hace con ella? Entre otros muchos problemas que podria contarte…es el mismo caso de las iguanas…a mi no me importo que creciese…le hice un terrario mas grande… pero no informan sobre los cuidados de los animales…y el desconocimiento lleva a estos problemas. Evidentemente, hay que controlar quien los compra y quien no, pero como es imposible a dia de hoy saberlo…
    Por cierto, si eres aficionada a los terrarofilia deberias ir a Expoterraria :D se hace en Barcelona, y es una gozada. Yo solo pude ir un año porque fui a conocer a gente de un foro sobre tortugas ^^ tenian de todo…

  6. No sé como hacer el cambio de tema radical…
    Desde el blog de Biocomplex he llegado al tuyo, mira que se dan vueltas para acabar en el blog de una chica de tu propia facultad.
    Yo estoy a punto de acabar, con un poco de suerte me queda sólo un examen (pero volver a ver a rosa dos años más tarde me está matando).
    Recuerdo cuando hice eco y me dedicaba a buscar por ahí a ver que cosas pasaban esos días en el mundo para intentar saber qué caería en el examen… era muy agobiante :P
    Pásate si quieres por mi blog, verás que el mundo no es tan horrible como lo pintan (eso lo digo ahora, cuando estaba donde estás tú me agobiaba muchísimo). Y mucho ánimo!!

  7. Si, la verdad ^^ ahora poco a poco… me quedan Vegetal e Inmuno…Vegetal me trae de cabeza…pero bueno, es lo que toca.
    Para lo que quieras ya sabes donde encontrarme. Yo estoy ahora mirando lo del TAD, para el año que viene con un poco de suerte, pero nada…
    Ecologia esta aprobada ^^ una menos :P

  8. De inmuno estudiate los exámenes de otros años, que siempre acaba preguntando más o menos lo mismo. Vegetal… me gustaría poder sacar algo, os lo juro (es donde estoy haciendo el tad), pero no hay forma… pero seguiré intentándolo.
    Y si quieres hacer un TAD, no te preocupes, que siempre acaban cogiendo a casi todo el mundo. Sólo un consejo… no lo hagas en vegetal!! :P

  9. Ayla, este año voy a Expoterraria con mi novio a comprarme un par de geckos (por cierto, tengo que cambiar la imagen de tu icono en mi blog, que la has cambiado!):

    Un administrador de la sociedad de herpetología de Andalucía (Roberto Gonella), ha hablado con el periodico SUR de Malaga sobre este tema. Esperemos que lo que se publique sea exactamente lo que el le ha contado.

    Me alegro que hayas visitado expoterraria. ^^ Es la única feria española que hay a esa escala, pero no llega a los talones de las ferias de Europa, aunque lo estamos intentando. Más que nada porque los vendedores extrangeros venden aquí casi al doble de lo que lo venden en otras ferias. Y con las leyes que hay, no hay proveedores españoles suficientes para intentar hacer competencia…

    Una pena

  10. Si, lo se, que fui con algunos amigos tortugueros :) y algunos de ellos ya habian estado en ferias en otros lugares…y uff! mucha calidad y diversidad, aqui no tanto, sobre todo por las restricciones que supone que esta sea en Barcelona. Pero impresiona, la verdad, sobre todo ver un monton de Geochelone pardalis y sulcatas pequeñitas correteando.Aqui si ves una esta sola y bastante fastidiada, una pena.

  11. Queridos visitantes de esta pagina, yo no se de la ecologia ni se que significa, le quiero enviar saudos a mis amigos, Pero creo que la ecologia tiene que ver con algo de la naturaleza, les recomiendo que lo busquen en el diccionario, busquenlo bien.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s