Galicia crea una figura legal propia para la protección de los humedales

R. Romar 6/6/2008

El Consello da Xunta aprobó ayer el decreto de Humidais Protexidos de Galicia, lo que abre la puerta a una figura de conservación legal específica para las zonas húmedas de la comunidad, algo especialmente significativo para aquellas zonas que reúnen importantes valores ecológicas, pero que en la actualidad no están adscritas a ninguna figura de protección establecida, bien Red Natura, parque natural u otras.

Para que un espacio sea declarado como humedal protegido deberá ser incluido primero en un inventario que sí tendrá carácter oficial y que servirá como registro para conocer también los valores naturales que reúne cada uno de los entornos a conservar. En la actualidad, la Administración maneja un censo, aunque de carácter técnico y consultivo, que cifra en 1.113 el número de zonas húmedas de Galicia, que van desde marismas, pantanos y turberas a ciertos embalses o superficies cubiertas con agua natural o artificial que sirve de hábitat a aves acuáticas.

La mayoría de estas áreas, entre un 60% y un 70%, ya están protegidas porque se encuentran dentro de entornos declarados como Red Natura u otras figuras legales. Otras cinco gozan de reconocimiento internacional al ser declaradas como zonas Ramsar. Se trata del Complejo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, punta Carreirón y laguna Bodeira; la ría de Ortigueira y Ladrido; el complejo de las playas, lago y duna de Corrubedo; la laguna de Valdoviño y la ría del Eo.

 

Sin embargo, el resto de los espacios carecen de protección, aun cuando se trata de entornos de gran relevancia ecológica y natural. Este puede ser el caso de As Cabazas, en Esmelle, o de la laguna de Alcaián, en el municipio de Coristanco, áreas sobre las que ya se está barajando una propuesta de declaración cuyo proceso podría culminar hacia finales de año.

El decreto aprobado ayer establece el concepto de humedal protegido y los criterios que lo caracterizan, entre los que se encuentran su singularidad como paisaje, su importancia para el mantenimiento de funciones ecológicas y que se trate de un ejemplar único o representativo de una unidad biogeográfica particular.

 

 

A ver si es cierto 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s