Las cuevas gallegas, posible modelo para el estudio de la vida en Marte

Como hoy vi estas dos noticias que me parecieron interesantes, aquí os las dejo.

“El Centro Nacional de Astrobiología colaborará con la Universidade da Coruña para pedir un proyecto a la NASA

R. Romar

¿Hay vida en Marte? Puede, pero si existe en ningún caso se encontrará en superficie, ya que la radiación ultravioleta que soporta el planeta eliminaría cualquier tipo de organismo, por insignificante que fuera. Para encontrarla, entonces, hay que buscar bajo tierra y en formas microscópicas. Y esto es lo que vienen haciendo desde hace años tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA), solo que en vez de en el planeta rojo lo hacen en la Tierra, en ambientes extremos en los que se pueden reproducir las condiciones que tuvo Marte hace millones de años.

A la lista de espacios en los que los investigadores han puesto sus ojos, que van desde las fuentes termales de Islandia a las antiguas minas de Río Tinto (Huelva), donde desde hace años se están desarrollando proyectos de investigación, podrían sumarse las cuevas graníticas de Galicia. El Instituto Xeolóxico Parga Pondal de la Universidade da Coruña lleva años examinando la existencia de microorganismos en condiciones inhóspitas que son propias a las que pudo tener Marte, solo que ahora ha buscado la colaboración del Centro Nacional de Astrobiología, un organismo colaborador de la NASA y la ESA, con vistas a presentar un proyecto de investigación a alguna de estas dos agencias espaciales.

Trabajo conjunto

«El trabajo que han hecho aquí en las cuevas es muy interesante y sí esperamos establecer una colaboración la Universidade da Coruña, aunque primero tendremos que determinar qué queremos hacer, luego publicar un trabajo conjunto y más tarde solicitar un proyecto a la NASA o a la ESA para obtener la financiación», explicó Jesús Martínez Frías, jefe del Laboratorio de Geología Planetaria del Centro Nacional de Astrobiología, que se encuentra desde ayer en A Coruña para participar en las jornadas de divulgación científica Obxectivo Marte: a participación española na exploración do planeta vermello . Juan Ramón Vidal Romaní, el director del Instituto de Xeoloxía Isidro Parga Pondal, sí está convencido de que las cuevas graníticas gallegas son un modelo ideal para el estudio de posible vida en Marte.

«Nosotros -señala- ya hemos demostrado que con agua más rocas magmáticas [granitos y basaltos] se registra una variedad muy grande de microorganismos. Es una hipótesis verosímil para aplicar en Marte, donde hay rocas magmáticas y agua».

¿Que microorganismos se pueden encontrar en las estalactitas y estalagmitas gallegas? Pues una gran variedad, que van desde algas, hongos, diatomeas a bacterias o esporas, microorganismos que han permanecido sin evolucionar desde hace millones de años.

La búsqueda de vida en la Tierra en escenarios similares a Marte no es una cuestión intrascendente, sino más bien todo lo contrario, ya que servirá de guía para las futuras misiones al planeta rojo en las que el objetivo sea buscar vida, como la Mars Science Laboratory , que la NASA tiene previsto enviar en el 2010. De lo que se trata es de localizar en el planeta rojo, a partir de los datos recogidos en la Tierra, hábitats en los que puede ser posible la vida, como cavernas graníticas.

«Si en Marte finalmente hay agua, sí es muy posible que se puedan encontrar microorganismos en estado latente, como esporas, que se desarrollan cuando hay agua», explica el investigador Vidal Romaní.”

Enlace a la noticia

Anuncios

3 Respuestas a “Las cuevas gallegas, posible modelo para el estudio de la vida en Marte

  1. Hace un par de años cuando vino Lynn Margulis a la facultad de biología de la universidad de vigo a dar una conferencia. Una de las preguntas que le hicieron fue:
    -Cree usted que los americanos están perdiendo el tiempo buscando vida en marte?
    a lo que respondió encantadoramente
    -ugg.. ajjhr.. no!! la exploración NUNCA es una pérdida de tiempo!!!

    No sé si encontrarán vida allá, pero coincido con Lynn que habrá que explorar. Y que mejor que empezar por las cuevas graníticas gallegas. Si te gusta el tema aquí puedes ver un grupo que se llama Maúxo su trabajo sobre las cuevas de Folón en Vigo que son una marabilla.
    http://www.mauxo.com

  2. Gracias por el comentario! si, la verdad es que es muy interesante, ya le eche un vistazo al enlace. Desde luego Lynn Margulis tenia razon 🙂 pero tanto con exploración con cualquier tipo de investigación en general. Como dice un profesor mio, en la mayor parte de los casos se intenta centrar y financiar la investigación en temas que despues lleven a un beneficio económico… y la verdad desde mi punto de vista, a pesar de que creo que no soy neutral 😛 todo es importante.
    Un saludo!

  3. Pingback: La naturaleza es una obra de arte (Increible) | FOTOS BUZZ·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s