Filo Cnidarios

Como lo estamos estudiando en estos momentos en Zoología marina, y me parecen bichos interesantes, os voy a hacer un resumen de algunas cosas que sabemos de ellos y por qué me parecen curiosos:

El filo se divide en cuatro clases:

– Cl. Hidrozoos

(Por ejemplo: Physalia physalis o Carabela Portuguesa)

– Cl. Cubozoos

– Cl. Escifozoos

(P.e: Aurelia aurita)

– Cl. Antozoos

Se caracteriza este grupo por una alternancia de generaciones entre forma pólipo y medusa. Los pólipos tienen reproducción asexual por gemación. De ahí surgen microscópicas medusas en la mayor parde de los casos de vida libre, aunque hay excepciones. Las medusas, por el contrario, tienen reproducción sexual, con gónadas, de las que se desprenderán los gametos masculinos y femeninos. Dichas gónadas pueden ser derivados de la epidermis o bien de la gastrodermis.

A pesar de todo, la alternancia de generaciones no se da en todas las clases. En hidrozoos sí que existe la alternancia generacional, pero las medusas son microscópicas y permanecen unidas a la colonia de los pólipos. En cubozoos sólo se conoce la fase medusoide, al igual que en escifozoos en los que de adultos sólo se observan medusas. Por el contrario, los antozoos sólo tienen pólipos.

En las formas coloniales de pólipos, existe un polimorfismo entre los individuos, ya que en función de su localización entre otros motivos, pueden realizar distintas funciones como alimentación, reproducción o defensa de la colonia.

Los nematocistos son unas estructuras presentes en unas células, llamadas cnidocitos, que poseen estos organismos. En la naturaleza, los cnidarios son los únicos organismos que son capaces de producirlos, pero es curioso que no son los únicos que pueden utilizarlos.

Otros animales, como los nudibranquios, que se alimentan de algunos pólipos, pueden robárselos, manteniéndolos intactos durante la digestión, y los colocan en algunos puntos de su cuerpo, para su propia defensa. Las células en cnidarios, son ofensivo-defensivas. Pueden utilizarlas tanto para atacar a sus presas e inmovilizarlas, como para defenderse de posibles predadores. Una vez que el nematocisto se dispara, queda inservible, y tienen que volver a producirlos.

Imagen: Trapania maculata (nudibranquio que se alimenta de hidrozoos)

Existen varios tipos, que se podrían clasificar en:

– Tóxicos: Inyectan alguna sustancia en el agresor o en la presa.

– Glutinantes: Contienen alguna sustancia en el interior de su cápsula que al entrar en contacto con el agua se solubilizan formando una masa pegajosa.

– Envolventes: Se enrolla su filamento alrededor de las quetas de los crustáceos dificultando así su movimiento.

Hay gran variedad de formas en estos tres tipos  y en función de cual sea el objetivo final. Pero no entraré en esta clasificación porque es bastante compleja.

Anuncios

2 Respuestas a “Filo Cnidarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s