Las ranas flecha

Algunos anfibios, como es el caso de las ranas flecha de las que quiero hablar, poseen glándulas venenosas o también llamadas granulares. Son más grandes que las mucosas y sus secreciones pueden ser simplemente desagradables en cuando a sabor u olor, hasta en algunos casos que son mortales. Generalmente, cuando una persona toca a uno de estos animales, no sufre los efectos de las toxinas, ya que sólo los producen si estas se ingieren o si de alguna manera entra en el torrente sanguíneo a través de una herida, etc. Se pueden considerar unos de los organismos más letales presentes en la Tierra.

Muchas de estas especies venenosas poseen cromatóforos que son células pigmentadas, casi todas situadas en la dermis, ya que la epidermis de los anfibios es extremadamente delgada para permitir el intercambio gaseoso con el medio, dándose así la respiración cutánea. Los cromatóforos pueden darles coloraciones muy llamativas advirtiendo así del peligro que corren sus predadores si estos los ingieren. A este tipo de coloraciones se les denomina aposemáticas.

En muchos casos, las toxinas no son producidas por las ranas, si no que las adquieren a través de las presas de las que se alimentan.

Los nativos de Centro América y América del Sur, de donde son originarias estas especies, conociendo la toxicidad de estas secreciones, las utilizan para impregnar las puntas de las flechas con las que posteriormente darán caza a sus presas, sedándolas o matándolas casi al instante. Para estimular en las ranas la producción de dicha secreción, las sujetan a palos y las colocan sobre el fuego.

Pertenecen a la familia Dendrobatidae y son de pequeño tamaño, normalmente no superando los 5 cm de longitud. Tienen costumbres diurnas y más o menos arborícolas o de la zona baja del bosque.

Anuncios

4 Respuestas a “Las ranas flecha

  1. Vaya coincidencia.
    XD

    Por cierto Pato_pis, no sé si sabes que si tratases de emular a Homer en lo de lamer sapos alucinógenos, te llevarías una profunda decepción.
    Mmmm
    Tengo que escribir algo sobre eso…

  2. ese tipo de rana son venenosas ya que si te llega a tocar o tu a ella te quedas paralisado en segundos y en minutos mueres o eres su sena tanvien ellos caen de las ramas de los arboles para atrapar a sus presas a si les caen por encima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s