Prácticas en la estación de Biología Marina

las34Lunes y martes hemos estado parte de los alumnos de la asignatura de Zoología Marina de prácticas en la Estación de Biología Marina de A Graña, al lado de Ferrol. En este mismo lugar es donde hice hace un par de años el curso de buceo y la verdad estaba tal cual lo recordaba, pero con caras nuevas. Ahí algunas personas están realizando sus tesis y doctorados en temas relacionados con fauna marina. Creo que casi todos sobre invertebrados, desde nudibranquios (de los que hable en el post sobre Cnidarios)  hasta cumaceos.

que-sera-sera1Las prácticas consistieron en tras un madrugón de lunes a las 6 de la mañana en pie para ir a coger el autobús dirección a la estación, y visitar los laboratorios, nos vestimos con la indumentaria adecuada y fuimos a coger el barco para recoger unas muestras de fondos fangosos y rocosos. Al llegar con las mismas, las tamizábamos. Con esto conseguíamos separar desde los organismos que veíamos a simple vista hasta el mismo sustrato en distintos tamaños.

enmisalsaTodo esto, lo separamos en bandejas con agua de mar y lo dejabamos reposando. Por la tarde nos dedicabamos a recoger los individuos de especies distintas que subian a la superficie de las mismas. Encontramos desde poliquetos variados, hasta ofiuras, erizos, hermitaños y copépodos. Todo lo podíamos ver más tarde en la lupa o microscopio.

Fue curioso el poder ver alguna medusa planctonica, en muestras de plancton, pero lo fue más aún ver una todavía en un hidrozoo. De esto también hable en el post del filo de los cnidarios, con la alternancia de generaciones entre pólipos y medusas.

lalalala1El caso es que la salida fue muy interesante, pero desde luego me lo pase muy bien con mi compañera de piso Sonia…que con un ibuprofeno parece que se ha tomado 4 cafés seguidos. En un barco a las 9 de la mañana y con un frío que pela, lo normal sería estar más dormida que otra cosa, pero se ve que a ella le sentó bien el aire del mar, y disfrutamos de un gran repertorio de bailes y canciones. También es una experta etóloga imitando comportamientos de organismos como lapas, y se dedico su tarde de observación de los animalillos, a molestar a una lapa e imitando los movimientos que realizaba… hay pruebas gráficas, pero no es el caso ponerlas aquí.

Entre otras cosas interesantes, también pudimos ver algunas fotos de la expedición que hicieron en el Hespérides y de algunos de los organismos más curiosos que encontraron. Una auténtica gozada, pero el frío que debieron pasar… uff aún así espero algún día poder hacer lo mismo que ellos, y poder vivir una experiencia como esa.peletillo1

Anuncios

2 Respuestas a “Prácticas en la estación de Biología Marina

  1. APAÑERA!!!!!
    me ha encantado tu post! y tambien hacer una salidita contigo! q ya se estaba esperando… porque que mejor forma de pasar nuestro tiempo, en vez de tomar apuntes en clase,digo, o mejor q me ria porque te qdes soba y apenas sin saber lo que escribes en los apuntes, que poder ir a un maravilloso viaje con barco incluido. Es para que nos vayamos adaptando ya a la vida acuatica. me esta encantando santiago y tu haces que cada vez le coja mas el gustiyo, a la par q mas facil vivir aki (x el galego entre otras jeje) UN BESOTE EN EL COGOTE WAPA! q eres un cielo de niña aunq no te lo diga nunka 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s