Visita a Villafáfila

lagunaLas lagunas de Villafáfila son uno de los humedales más importantes de España si nos fijamos en el norte de la Península Ibérica. Se situa en la provincia de Zamora y se pueden encontrar desde diversos tipos de anátidas a limícolas, pasando por otras aves propias de la estepa, migratorias o no, entre otras muchas especies de rapaces.

Este fin de semana, tras enterarme de que algunas personas que pertenecen a GEAS (Grupo de Estudio dos Animais Salvaxes), iban a hacer una escapada allí, me fui con ellos. Tras un madrugón a las 4:30 de la mañana un sábado, tiramos en dirección Villafáfila a las 6.

telescopiosNada más llegar, pasamos por el centro de interpretación para ver las lagunillas que tienen detrás con algunas anátidas… Tenían fochas (Fulica atra)del tamaño de vacas…se ve que ahí no pasan hambre, la verdad. Un montón de ánsares comunes (Anser anser), entre los que se movía una Barnacla cariblanca (Branta leucopsis), no sabemos si puesta ahí o no. Y más cosas que vimos por ahí…además de Patos reales (Anas platyrhynchos) en grandes cantidades, Patos cuchara (Anas clypeata) en la laguna de detrás y algún que otro Porrón común (Aythya ferina) y Porrón moñudo (Aythya fuligula) creo que nada más que resaltar. Pero seguro que me olvido de algo…

masgansosUna de los miradores más curiosos a los que fuimos, en el que nos encontramos de primeras a un pequeño mochuelo, encima de una construcción enfrente, y más tarde a un pito real (Picus viridis), tuvimos la oportunidad de ver a un avefría (Vanellus vanellus), un montón de ánsares llegando, entre patos reales, algo que creemos que eran cercetas y alguna limícola como correlimos comunes (Calidris alpina). Y para nuestra sorpresa, nada más pisar las lagunas y con mucha suerte, al recorrer el horizonte con los prismáticos vimos avutardas (Otis tarda) aunque a mucha distancia.

Entre algunas de las rapaces que pudimos ver, estaban los milanos reales (Milvus milvus), aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) y esmerejón (Falco columbarius) además de algunos cernícalos primilla (Falco naumanni). Para mi, sin duda, la más bonita que vimos en 3 ocasiones en esos dos días, fue el aguilucho pálido (Circus cyaneus).

cernicalo1

Pasamos la noche en un colegio abandonado, que nos cedieron amablemente para pasar la noche, y tras reirme mucho… llegó el día siguiente.

gansos1

Destacaré del domingo la gran cantidad de Tarros blancos (Tadorna tadorna) que vimos en uno de los miradores, y una gran “manada” de ánsares que pasó… 😛 lo de manada…es que a pesar de que en el colegio nos enseñan que los lobos van en manada, los peces en bancos y las aves en bandos…a mi no se me ocurrió nada mejor que decir cuando mire el horizonte: Buah! mirad que mandad de gansos viene por ahí! si… meteduras de pata las tiene cualquiera, pero las risas que se echaron a mi costa no se las quita nadie. La verdad es que no vi ni una avoceta ni cigüeñuelas, que abundaban la última vez que visité estas lagunas.

fochasComo no pudimos pistear, por un pequeño percance que tuvimos con los coches en un camino demasiado embarrado… pues nos fuimos a tomar un café para comer después tranquilamente en el colegio. Después de un rato de relax, decidimos ponernos en marcha hacia Santiago…y para la gran despedida, cuando saliamos ya de Villafáfila con el coche, pudimos ver un grupo de 11 avutardas en un campo muy próximo a la carretera! La verdad…recomiendo a todo aquel que disfrute viendo aves que se pase por estas lagunas, tanto en invierno para ver a múltiples especies de anátidas, como en otras épocas del año, ya que las avutardas o también llamadas ovejas con alas (por mi…claro!) están en esta zona siempre.

Anuncios

4 Respuestas a “Visita a Villafáfila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s