Zoos y delfinarios… polémicos?

rinoEntre personas a las que les gustan los animales, existe una cierta polémica en cuanto a zoos, delfinarios y otros tipos de centros en los que se mantienen animales en cautiverio para exhibición pública. Hay desde mi punto de vista dos opiniones al respecto. La primera sería que son útiles para concienciar a la gente en cuanto a la protección y respeto hacia los seres vivos y la naturaleza, y que por lo tanto están a favor de que existan. Y por otro lado, está la idea de que no son útiles, y que son a su vez una forma bastante cruel de mantener a los animales…toda su vida entre rejas o en recintos de pequeño tamaño, no siempre muy acorde con sus necesidades… como es tener osos polares en Madrid, o  elefantes africanos en países del norte de Europa donde hace mucho frío. Yo personalmente no soy partidaria de estos centros… desde pequeña mi familia me enseñó a respetar la naturaleza y a los animales desde mi casa y llevándome al campo para ver los que tenemos en nuestra región. No fui hasta que ya tenía uso de razón y con el colegio a un zoologico, pero a pesar de eso, conocía a muchos de los animales que había allí gracias a libros.

Al final del post hay dos vídeos que me gustaría que la gente viese, a pesar de que en algunos momentos pueden ser un poco desagradables…pero no verlo no implica que no suceda.

delfinPor otro lado, están los delfinarios… animales tan inteligentes como son los cetáceos y con un hábitat que es el océano, donde no existen barreras más allá de sus preferencias o adaptaciones, se ven en una piscina dedicados única y exclusivamente a divertir al público. Como persona que he asistido a espectáculos de este tipo, no puedo decir que no lo haya disfrutado, pero sí que verlos saltando, bailando y cantando no me hizo respetarlos más. Pero si omitimos este tema, que habrá muchas opiniones distintas al respecto, lo que realmente me causó una gran impotencia es ver como se sacan estos fantásticos animales de su medio natural. Con este post no pretendo crear polémica, ya que aunque no comparto el gusto por los delfinarios y sus exhibiciones, respeto todas y cada una de las opiniones. Para el estudio de estos animales y su observación, siempre desde el respeto y manteniendo las distancias necesarias para no interferir en su vida, me parece mucho más espectacular verlos en su medio, ya que pueden ofrecer espectáculos mucho más impresionantes.

Si teneis alguna opinión sobre este tema y os gustaría exponerla, no dudeis en comentar. Ante todo dejar claro que esto es una opinión personal y que no pretendo ofender a nadie con lo que aquí digo.

18 Respuestas a “Zoos y delfinarios… polémicos?

  1. En primeiro lugar quero dicir que esta vai a ser simplesmente a miña opinión e non pretendo ofender a ninguén, nin tampouco menospreciar aos que non comulguen coas miñas opinións.
    Calqueira dos zoos, delfinarios, etc ou calquera outro tipo de instalación na que se mantén en captividade aos animais, non é máis que unha herdanza dos naturalistas do século XVIII e XIX. Estes pioneiros traían de sitios inexplorados “rarezas” animales para ensinarllos aos nobles que financiaban as súas expedicións. Estes nobles en sinal de orgullo e ostentación, mantiñan estes animais en captividade dentro das súas terras. Sen embargo, e aínda que hoxe a moita xente non lle poida parecer así, naquela época os naturalistas e nobles que actuaban dese xeito era ecoloxistas. Gustáballes a natureza e tentaban coñecela.
    Hoxe en día, e penso que dende mediados do século pasado, existe outra corrente de opinión dentro do ecoloxismo que opina que non se pode ensinar moi ben a natureza se os animais non están en liberdae ou viven nun entorno semellante ao do que son orixinarios. Un exemplo deste tipo de zoos seria o de Cabarceno (Cantabria), no que os animais “campan ás súas anchas” e son os visitantes os que transitan por unha zona mais ou menos restrinxida.
    Na miña opinión (e creo q non son só eu o q pensa así) todas estas institucións, incluso as “tipo cabárceno” deberían desaparecer. Os animais deben estár no seu medio natural e non encarcelados en máis ou menos espacio. Quen somos nós (outros animais) para privar de liberdade a animais? Se algún de nós quere ver animais terá que ir ao seu medio natural e facelo causando o menor prexuizo posible ao animal e ao seu entorno. E o que fago eu.
    Son consciente de que non todo o mundo pensa coma min. Nin todo o mundo vai a un sitio e o deixa como estaba. Esto levame a unha nova disxuntiva, que de feito se está a dar nos Parques Naturais / Nacionais: pode todo o mundo entrar a visitar os espacios naturasi? debe prohibirse o acceso co fin de conservalos?
    En fin, como vedes é un tema moi extenso e ramificado e daría para varios posts. Esto é solo unha pizca de todo o que se podería dicir e probablemente non se entenda moi ben. Máis nada.
    [Ayla…. xa tes mais traballo 🙂 ]

  2. Pues venga, yo voy a dar la nota discordante.

    Yo estoy a favor de los Zoologicos. Hay mucha gente que no ha visto más animales que un gato o un perro en toda su vida. Triste pero es asi, en esta generación entrante, muchos niños de ciudad no han visto más que animales de ciudad o algún animal de granja.
    Estos niños, que solo conocen esos animales y que no tienen interés en ver más, crecerán y se harán mayores. Y claro, seguirán sin tener interés por ellos, ni siquiera los conocen. Entonces, uno de esos niños se hará alcalde, otro médico, otro primer ministro… y cuando le digan “protejed a los animales” dirá que no, que el quiere una zona residencial donde está ese pinar que no sirve para nada.
    Y entonces la gente a la que SI le interesan los animales dirá “Oh! Van a destruir un espacio natural donde paran 3 tipos de aves migratorias que no van a tener donde parar el año que viene” y entonces, lloraremos.

    Si llevamos a los niños a que vean animales, sabrán que hay muchos más animales de los que aparecen en los cuentos y les gustarán. Esos niños crecerán y seguiran teniendo ese recuerdo de su infancia, y seguiran teniendo en cuenta a los animales. Y asi, ese alcalde o ministro dirá “No construiremos ahi, ya que es una zona de gran interes ecológico” y entonces la gente que se preocupa por los animales no llorará!

    P.D.: Los zoologicos debidamente controlados, con espacios debidamente acondicionados y como medio de conservación. Traer el animal raro para que la gente lo vea, no! Conservar y rehabilitar si. Quitar del medio natural por capricho, no. Cabarceno si, zoo de Vigo no.

    P.D.2: Que conste que no estoy expresando mi opinión, ya que realmente no estoy deacuerdo con todo lo que he escrito, pero es por dar un enfoque diferente de los ya expuestos. Saludos! ^^

    P.D.3: Gracias Ayla por tu comentario! ^____^

  3. Bueno….es cierto que los zoos ayudan a conocer fauna de otros países, ver animales curiosos, e incluso algunos que están en peligro como son los lemures…(comprobado por mi…) pero no creo que eso ayude a que determinadas personas protejan el bosque que tienen al lado de casa o la laguna que tienen al otro lado del camino… Por ponerte un ejemplo que siempre me llamó mucho la atención…en Madrid a todos los niños los han llevado una tarde de un sábado a pasear por el zoo y ver a los bichitos…elefantes, jirafas, cebras, leones, tigres… ufff cuantos animales y que bonitos en sus jaulas. Pero lo más llamativo de todo, es que despues los llevan a jugar al parque, y su mayor diversión es tirarle piedras a las palomas (pobre del que diga que sólo son ratas voladoras…) y que sus padres/abuelos/quienseaquelolleve le diga! casi le das!!! muy bien!!! pues esos niños que fueron al zoo…no creo que despues se den cuenta de que en un bosque al lado de su casa, hay tal especie migratoria…porque no son ni un leon, ni una cebra… jeje Y en cabarceno también tienen felinos en jaulas, que sean más grandes o más pequeñas, siguen siendo jaulas….
    A ver! el cuento de todo esto, es que nos escandaliza más lo que le pasa a grandes vertebrados que vemos en los documentales (por ejemplo la caza de ballenas o la caza furtiva de elefantes…) que lo que sucede con una especie endémica de planta que tenemos en el alto de la sierra, donde van a poner un parque eólico 😛 o la cantidad de anfibios que se mueren por culpa de contaminar pequeñas charcas…
    PD: Solo quiero darle más vueltas al asunto 😛 no es nada personal jjeje y encantada de comentar en tu blog Eritreo

  4. Eritreo, el caso es que la gente que sí tiene interés por ver animales no necesita zoos. Sin ir más lejos yo conozco a una chica que se fue este verano… ¡a Canadá! de voluntaria. Y, al mismo tiempo, conozco a un tipo que ni siquiera ha ido nunca al zoo de Vigo -y no tiene el mínimo interés en ir-.

  5. Vale, algunas porque estamos un poco locas y como me gusta viajar, los animales y necesito el inglés, pues lo junté todo y salió Canadá. Pero para la gente que le gustan los animales…no hace falta irse tan lejos ni tampoco ir a un zoo. Para ver cetáceos, nuestras costas son unas de las que tienen mayor diversidad en cuanto a número de especies en toda Europa. Pero no son tan fáciles de ver como en otros puntos, eso está claro. Estaca de Bares es un punto de paso de aves marinas que impresiona sólo con tener una ligera idea del número de aves que se pueden ver en una hora. Tenemos Parques Naturales como Corrubedo, Illas Atlánticas, O Invernadoiro (con águilas reales), Enciña da Lastra (ejem, ejem…no haré comentarios, pero quiero ir xD), Serra do Xurés, Fragas do Eume… no se!!! y esto no se disfruta… y si queremos ver caballos, en la Curota, a Capelada…
    Con esto llego a la conclusión de que a mi me gustan los animales por haber disfrutado de ellos en su medio…gracias a mi padre principalmente, que siempre lo disfrutó tanto o más que yo, y no por ir a un zoo… yo miraba las fotos de los libros y veía los documentales de la 2 😛 jeje

  6. Y los programas de voluntariado en los que se pueden ver animales no siempre se llenan de gente. Yo tb soy de la generacion que se crio con Felix Rodriguez de La Fuente, y libros. Ahora hay DVD´s, internet, etc etc.
    Y de todas formas en los zoos normalmente vemos leones, tigras y demas, fauna “autontona”.
    Despues pasa lo que pasa, que un tio en ultimo curso de carrera ve una urraca y pregunta ” q es ese pajaro blanco y negro”..
    Y seguro que sabe lo que es un leon, jirafa, canguro, y asi hasta el infinito..
    La Madroa…………………………………….

  7. Si, es curioso…yo sobre aves no digo nada…porque son animales más o menos sencillos de ver si hay unos medios mínimos y mucha paciencia. Pero realmente me impresionó la cantidad de anfibios y reptiles que hay en Galicia…y los pocos que había visto a lo largo de mi vida. Sabía que estaban ahí…pero no los descubrí hasta que fui con GEAS, en un curso sobre estos animales a una salida de pocas horas…que ciega estuve toda mi vida!!! eso si, yo no meto la mano debajo de las piedras sin mirar como hacen ellos xD que a las víboras les tengo mucho respeto. Son pequeñas pero matonas!!! Hablando sobre esto…creo que voy a subir un post con sesión fotografica de ese curso… 🙂

  8. wola ! yevaba tiempo keriendo contxtarte pero ya sabes como van las cosas…
    este tema me encata…(ironico) sabe dios las veces que he discutido sobre el y lo unico que me queda claro siempre esque ni tu me cambias de idea ni yo te la cambio a ti (hablo de personas, no de ti y de mi jejej)… xo en fin.. solo se puede expresar la opinion de cada uno y saber respetarla
    lo primero que kiero decir antes de expresar mi opinion es q os kede bien claro que no estoy ni a favor, ni en contra de zoos, delfinarios, y similares… repito ni a favor ni en contra, respeto su existencia tanto como la critico
    tb me gustaria deciros q todo lo q habeis escrito me ha gustado un monton (opiniones digo) me han hecho pensar mogollon, y siempre se aprende algo nuevo, Ayla siempre me sorprendes 😉 teneis muy buenas razones
    weno me dejo de andar por las ramas. Estoy de acuerdo con la existencia de estos lugares, mas q estar de acuerdo los respeto, el porque, creo que es una buena idea para poder mostrar a la gente, no gente en general, sino a la gente toda aquella que no puede ver mas alla de la eskina de su casa
    xq soy consciente de que hay gente que no tiene los medios economicos para porder ir ni a las costas de galicia (aunque te parezca increible si…) ay gente que le encanta todo lo que se muebe alrededor de la naturaleza pero no tiene los medios suficientes ni para salir de su pueblo, casa, ciudad..etc
    tb x akellas personas q por cualkier gravedad u enfermedad no puedan ir a costa rica a ver esta especie de roedor que ellos kisieran ver (es un ejemplo vale) gente que simplemente por la bobada del asma(otro ejemplo xorras) y no puedan darse largas kaminatas para poder observarlo
    te puedo decir ese ejemplo chorras como gente que se haya qdado paraplegico de por vida, o casos similares, o los niños con enfermedades como sindrome de down que si los sakas de su medio se vuelven histericos…una persona anciana…. weno.. no voy a poner mas ejemplos de toas akellas enfermedades y casos que impiden a una persona ver a un animal en su medio natural xq ya los conoceis…
    si mñn resucitaran al mamut y lo yevaran a un zoologico como tiene intencion de hacer..¿te conformaria con verlo en la foto del periodico?yo creo q no..(auq parto del echo de q un dinosaurio.. no puede vivir en libertad a estas alturas..)
    De echo ya lo hable con alguien en alguna ocasion, estaria totalmente de acuerdo que la entrada a los zoologicos y similares fuera exclusiva para personas q en ningun caso les fuera posible de otra forma…xo eso es ablar de utopia..(el dinero yama)
    No estoy para nada excusando su existencia, solo estoy explicando sus proos (a mi parecer), creo que la intencion en un inicio fue buena, no basandome en el hecho que antes comentaron de que empezo por la recoleccion de animales en expediciones para los ricos, sino basandome en el echo de dar a conocer lo que hay a nuestro alrededor,
    lo que pienso es que despues esa idea degenero… y ha yegado a ser lo q es un zoo ahora..el mantenimiento, la forma de traerlos, de capturarlos, incluso de(no la mayoria pero si muchos) tratarlos dentro del mismo recinto, no me parece para nada la adecuada…da asco…voy a un lugar de estos y me da tanta pena como a vosotros verlos en esas condiciones..
    lo bueno y la poca esperanza q nos queda..es q parece q este mundo se esta concienciando… y las cosas van cambiando..solo nos keda esperar..tiempo al tiempo..xq soy consciente de q mi yo sola.. no puede hacer nada..
    sin ir mas lejos, hace poco le ley que llevaba riguiendo casi desdel 2006 y que nadie cumplia del espacio minimo de los recintos, ahora mismo se esta cumpliendo, no me pregunteis porque , no se si es que las autoridades se han concienciado o por el contrario a sido una larga batalla de amenazas y denuncias lo que lo han conseguido pero ahora el espacio minimos exigido lo estan cumpliendo,
    (de ahi que la mayoria de estos lugares estes en mantenimiento y obras, y te quedes sin ver la mitad cd vayas..) y cual es el espacio considerado minimo moral?¿ ese es otro gran tema muy extenso en el q no entrare…
    otro tema, el hecho de que en estos lugares se hagan espectaculos y exhibiciones no es unica y meramente por el hecho de que nos diviertan a nosotros…¿no les saldria mas economico tener al animalito ay tol dia sin hacerle ni puñetero caso y con las necesidades basicas?..xq han de pagar a unos monitores q estan ay las 24 oras con el bicho(esto esta documentao) (x cierto muy mal pagao..para todo lo que hacen)
    xq len espectaculo o no tu vas a ir al zooo de todas formas… el hecho es que tienen q tener esos entrenamientos y diversiones diariamente porque los animales se mueren de aburrimiento y de ahi, las depresiones , dejar de comer, enfermedad x debilidad y no mejores condiciones..etc, con lo cual un espectaculo, es un entrenamiento mas para su buena salud..
    X cierto… los documentos de la 2…etc… la mayoria son mentira.. (no generalizo porque ay algunos que estan genial y basados en la realidad) xo si algo e aprendido en uno de mis cursos impartidos por una persona q se dedico a hacer documentales en sus años mozos(mi monitor de mediadores ambientales), es q no todo lo q aparece en el documental es verda, trukitos como “la gran serpiente se abalanza sobre el roedor y lo atrapa,…” el roedor minutos antes estaba encerrado en una jaula a punto de ser soltado por el interesado de la camara,,
    se puede con cualkier animal,solo hace falta el cebo correcto, cebo material, auditivo..etc
    me encanto tu idea de lo del centro de recuperacion! algun dia tb me gustaria participar en uno, xo todavia no e encontrado el adecuado, kiero q sepas q un centro tb es un zoo, no con entrada cobrada ni con espectaculos, pero mantienen a los animales en jaulas.. y muchos.. no todos..muchos… no cumplen ni los rekisitos de poderse yamar centro… hacen una labor estupenda pero tratando el echo de espacios y medios naturales..tp es el mejor ejemplo..(algunos incluso los yevan a akabo por las subvenciones que les prestan…ni sikiera por los animales)
    Eritreo, un zoo…es donde menos se respeta a los animales, con lo cual no es el mejor argumento. 1 alcalde, politico etc etc…estan echos mas o menos de la misma calaña (se salvan pocos..)el dinero les carcome.. En un zoo.. se grita, golpea, tiran objetos..a los animales, sin que estos puedan defenderse..
    tarde le iva a golpear aquella señora que vi en el zoo de madrid al gorila si lo tuviera delante…y la señora golpeaba chiyandole que se moviera, esperando un “espectaculo”. el gorila arremetio con un puñetazo el cristal que se oyo en toda la sala.. y la señora “uy que rico!” …q rico… señora si le pilla la cabeza se la deja pa recoger en un taper… enfin..
    no es el mejor sitio pa enseñarle a un futuro alcalde como respetar a la naturaleza..
    eso es lo que enseñan en el zoo,si se hicieran bien las cosas, el zoo seria una buena idea, si se tuvieran mas controles mas restriciones(sobre visitantes no animales), pero es q eso no les compensa… lagente no iria al zoo si no pudiera hacer nada.. (x ejem multar..q parece q el dinero si q nos importa perderlo..)
    para acabar (o si dios! ejjeje) me enoja muxo, la gente q cuenta tales cosas, pero la practica no las lleva muy bien. tengo una amiga, q un dia fuimos a visitar la feria de muestras de salamanca donde ay cantidad de animales (ganado generalmente) pero ese dia habian puesto un pekeño zoo, se paso medio dia echando maldiciones por la boca y criticando todo lo q se hacia o decia, o todo lo que alli abia… hasta q le pregunte ¿carlota, si no te gusta.. xq has venido?sabias lo q te ivas a encontrar aki..y eya me contexto q xq veniamos vosotros y keria ver la feria….(no es un poco contracecirse… no kiero yegar a decir hipocrita…)
    dime si es una respuesta esa…con lo cual ..yo pienso q primero HECHOS y despues PALABRAS…si va contra tus pricipios,moral u opiniones, no lo hagas..o en este caso no vallas..xq estaras subvencionando el lugar, y pagandolo, si la gente no fuera..dejaria de existir (como el cine)
    porque..¿has ido alguna vez a un zoo por tu propia volutad? ¿y al acuarium? (eso tb es un zoo) aunq los peces dan menos pena no?…
    Simplemente “me parece una buena idea, pesimamente yevada a la practica”
    ya os dejo de rayar jejej un besito pa tos!!!!
    recuerdo.. es solo mi opinion no arremeto contra nadie

  9. Vale, contesto por partes porque me saturo!!! y como siempre, esta es mi opinión sobre tus argumentos…se puede compartir o no.
    Yo no tengo un elefante de mascota… no creo que se puedan comparar las necesidades de espacio cobaya-elefante. Entre otras cosas porque los cobayas son animales seleccionados, al igual que perros y gatos. No es lo mismo, desde mi punto de vista, tener un animal de estos, que por ejemplo un mapache, o un coati, o un lince como he llegado a ver.
    Vale, cambiando de tema!
    En cuanto a tu argumento sobre que la gente puede que no tenga dinero para ir a los paises originarios…lo siento, pero no me convence. Los zoos estan normalmente en grandes ciudades (Madrid, Vigo…) y la gente que va es la que vive ahí de domingos o la gente que visita la ciudad. La gente que no tiene dinero, no lo paga para ir a visitar estos sitios e ir al zoo… o eso opino yo.
    Las costas de Galicia no son las unicas donde se ven cetáceos, tambien está el Estrecho de Gibraltar, o en el Mediterráneo. Pero el problema es que la gente no se molesta en buscar… es como quien mira pero no ve… en Corrubedo yo veo casi todos los dias “arroaces” (Tursiops truncatus) y a día de hoy aun conozco a gente que dice que alli no hay. Quien tiene interes en ver algo…puede verlo, o no, pero los que directamente ni se molestan, pues no. Otro ejemplo curioso que me llamó mucho la atención: Monfragüe, punto de cría de la cigüeña negra (Ciconia nigra), mis padres y yo viendo a una en su nido con el telescopio…. viene un hombre que vivía en la zona, y nos pregunta que qué vemos. Nosotros le decimos que una cigüeña negra en su nido. Y su respuesta fue, no, no, que aquí sólo hay buitres. La cigüeña negra aquí no la hay. Esto llevo a un “intercambio de opiniones” que terminó con un: bueno, hombre! de acuerdo, tiene razón, aquí no hay cigüeña negra, como quiera, pero antes de marcharse, pase por el tablón informativo de ahí donde aparecen las especies anidantes en esta cortada. Chipichony (ya me gustó jeje), quien no mira, no ve! por ejemplo, yo hasta que no vea un cumáceo no me creere que esos bichos existen, pero por eso los voy a buscar jeje
    Más cosas!!! yo conozco a una persona, de la que no diré el nombre (yo), que a veces tiene problemás para respirar, que tiene mil y una alergias y que se cansa mucho… pero existen medicamentos que ayudan a solucionarlo…a esa persona, nunca le ha impedido hacer nada de lo que queria. Evidentemente personas discapacitadas se pueden limitar en este aspecto, pero realmente, no creo que sean las personas mayoritarias que visiten un zoo. A personas con otro tipo de discapacidades, por ejemplo psiquicas, te aseguro que si las sacas al campo y les enseñas la cantidad de fauna que pueden encontrar con un poco de paciencia, les va a gustar tanto como ir al zoo.(desde mi punto de vista)
    Los documentales claro que están trucados, pero para mi eso no lo quita su carácter informativo y didáctico. Yo gran parte de las cosas que aprendi a lo largo de mi vida fueron gracias a esos documentales. Porque poniendo tu ejemplo de la serpiente, aunque el ratón esté liberado de una jaula, gracias a eso, tu ya sabes que esa especie de serpiente se alimenta de ratones y como los caza. Ya es más de lo que aprenderás en un zoo… Porque como tu dices, y si quieres llámame hipócrita, yo sí visite zoos a lo largo de mi vida, y terminé pensando como pienso. En Barcelona, lo máximo que llegué a aprender, es que Copito de nieve cuando se moría de aburrimiento, se comía su propio vómito…
    Argumento delfinario…los animales hacen 3 espectáculos al día, de 30´ cada uno…. el día tiene 24 h. El resto del día se mueren de aburrimiento… Evidentemente en esa media hora no se aburren, pero en su medio, que es donde deberían estar, no se aburren en todo el día.
    Los centros de recuperación no son ni por asomo un zoo desde mi punto de vista, aunque están enjaulados o en recintos como tu dices, es durante un tiempo, hasta que estos están sanos para liberarlos, a no ser que no tenga solución, que en estos casos, normalmente se usan los individuos para intentar criar y reintroducir sus crías en su medio. Y no son para exposición pública…
    Bueno…no se si me olvido de algo…pero bueno, así es como lo veo yo. Y siempre volviendo a que es una opinión…se puede compartir o no.
    Un saludo! y antes de que se me olvide…a partir de ahora Chipichony xD

  10. jejej en el viaje a pirineos me pusieron chipichony me gusto y en el fotolog firmo siempre asin de ahi el nombre! jeje
    a ver, ya sabemos como akabamos tu y yo debatiendo siempre temas, en los q no estamos de acuerdo, de hecho lo primero q te dixo en el post es q sabia q ni tu ni yo nos vamos a acabar convenciendo jejej..xq nos conozco
    contxtando a tus argumentos (auq creo q ha empezado un post interminable el nuestro 😉 desde el cariño eee)ya sabes q aunq no pienses igual q yo te kiero igual jejeje
    a ver, sabes q lo q opine es simplemente mi opinion no ataco a nadie ni favorezco a nadie pienso y digo sus proos y contras,
    lo primero no eres una de la personas q yamaria hipocrita ( te dige mi amiga xq paso lo q paso ) a ti no te veo todo el dia saltar bufos sobre zoo o acuariums y luego ir a uno conmigo jejej ombre algun bufoo si te veo, xo te veo mas documentada q ciertas personas, x eso eres de las q considero menos hipocrita, auq como ya te dige si fueras extremista del todo(q se q no lo eres) no pisarias ningun sito de estos
    ya se que una cobbaya no es un elefante, pero no me hace falta fijarme en una animal grande y exotico para justificar su cautividad, un perikito, canario o cualkiero otro pajaro, cuyo maximo en la vida es volar, se pasa todo el dia encerrado, un pezz cuyo curso seria un rio tb seria nadar libre por el rio, aun asi se q cuidas espectacularmente a tus mascotas (ya te dige q me dejas asombrada el como las mimas) xo aun asi no me puedes negar el echo de q no esten en su medio natural
    ¿kien dijo q la oveja un dia no fuera mas feliz siendo libre q siendo animal domesticado como es considerado?xo ya tuvimos charla en su dia sobre este tema, x supuesto q esta especie de cobaya es domestica igual q el perro y el gato, xo xq nosotros (los humanos) la hicimos domestica, me sigue pareciendo injusto…xq decidimos q estas especies sean domesticas o no, kien dice q un dia no coja un coati, lo logre amansar crie y desde ese momento no sea domestico,… el echo de la libertad es el q se debate aki y no el tamaño del animal ni su exotica especie
    un amigo mio(victor) me pregunto en su dia, “oy e pensado una cosa,porque te da tanta pena cuando vamos a abrir a un raton en el laboratorio, pero no te da pena cd te pusieron un mejillon o simplemente akella trucha q abrimo para luego tirarla..” me hizo pensar mogoyon, pues bien, yegamos a la conclusion de q es simplemente el echo de ponerles cara, el echo de su presencia y tenerle mas o menos aprecio, porque sino te daria tanta pena tener al lince encerrado y verle la cara q se le qda, como tanta pena un pez en una pecera o acuarium si pudiera manifestar expresiones facciones… o un simple mejiyon cuando lo estas descuartizando en el laboratorio para verle el puñetero sistema linfatico…lo q pasa q ese, x no tener, no tiene ni cabeza diferenciada…a lo q me refiero, q todo esto es paja, es q me da igual el tamaño, la especie o lo exotico o lindo q sea, un animal en cautiverio es una animal sin libertad, por mucho q le deje a mi cobaya correr x mi cama, sabe q no va a salir a un gran campo de cesped..
    al decir personas q economicamente no pueden pagarse el viaje o los medios necesarios para ver un animal en su medio, no me refiero a los 30 euros (a lo sumo q cuesta un parke) me refiero a los 1000 euros q como minimo te gastas, tu lo sabes, xq sabes lo q te costo, y sabes q no todas las personas tienen esos medios, tengo una amigo q es de pueblo, le encantan los animales la naturaleza y todo lo que le rodea (benito) su madre no trabaja y su padre lo que cobra casi todo se lo gasta en la comida, piso, y como mucho mas necesidades basicas como la ropa, al decidir mis amigos de biologia ir al parke walvoo, ni sikiera sabia si podia pagarse eso…como pa plantearle ir a galicia, o a giblartar a ver lo animalicos q por ayi pasan
    ademas,hablo sin saber, xo no se necesita algo mas q pasear x la costa para poder verlos?¿ o pasan cerkita ?¿ no se necesita un barco, barca o algo similar para poder adentrarse?¿ eso yevaria su coste.. no lo se, te pregunto porque no lo se, nunka e tenido la suerte de pasear xla costa de galicia y encontrar algo magnifico, por eso te pregunto, se q en tarifa y giblartar hace falta algo mas q pasear por el paseo maritimo…
    respecto a los documentales(deberias volver a leer lo q escribi, weno respecto a todos los temas) en ningun momento e mencionado el hecho de q no sean informativos ni educativos, todo lo contrario, me parece una grandiosa idea d enseñar a la gente , intentando mostrar algunos de los comportamientos de estos en su medio, pero siemplemento lo comente por el echo de que deciais q os gustaban xq eran muy naturales, pues bien, esa es la realidad, debato el echo de q sean naturales, la mayoria de eyos los graban con trucos, pero en ese momento estas viendo q la serpiente come ese roedor porque es lo q se mueve y lo ve como presa, claro q los autores del documental se abran documentado para saber q es lo q le gusta a esta, pero realmente no ves q es lo q come eya a diario y si es su mangar favorito , solo ves q se come la comida q ha sido seleccionada x sus grabadores, con lo cual no esta siendo muy natural, y el echo de q se la pongan en bandeja…soltarlo un minuto antes delante de su cara,,, eso tp es muy natural.realmente ves lo q te kieren enseñar,, xo eso es como todo en la tele ya lo sabes, no ves lo q kieres ver, ves lo q te kieren enseñar..
    no entro en el tema de comparar las enfermedades y gravedades con tus alergias y casi asma, no me parecen comparables pekeña, por lo q e visto de ti estas en tus perfectas posibilidades no me refiero a ese tipo de salud, aunq es cierto lo q dices q no es mayoritariamente esta gente la q visita estos parkes, de ahi mi intencion a q fuera limitado a terapias y cosas de esas como el escelente trabajo q hacen en el delfinario de tenerife, q ahora mismo es de los poco q cumplen con todas las condiciones materiales y saludables (esta limitado a terapias)
    tb tenes razon en q “solo ve, kien kiere ver” xo tb, ay algo de razon en que tb “ve el que puede ver”
    otro tema, si hubieras hecho el curso de entranamiento de mamiferos marinos como hice yo, sabrias, q estos animales no les dejan aburrrirse, creo q deskansan de echo unica y exclusivamente por la noche y entre ejercicio y ejercicio a lo sumo media hora, le es obligado por ley medio ambiental ahora ,y antes x preocupacion de salud, tenerlo las 24h atendidos, hacen miles entrenamiento con actividades diferentes diarios y a todas horas q en los espectaculos grandes solo ves una muestra,de ahi q en el post me referi a q cobran menos de lo q se merecen, estan las 24 h pendientes de eyos y cd no estan yevan hasta un buska por si algo ocurriera (como en el hospital jejeje) acudiendo incluso a altas oras de la mñn cd vieran un comportamiento no habitual
    y sobre el tema de centros de recuperacion (insisto reeeleeeeemeeee 😉 ) e mencionado el echo de q me parece q hacen una grandisima tarea, y lo primero q dige q aunq no fuera de exhibicion publica(con lo cual ese hecho ya estaba sugerido) pero solo comente el echo q debatias sobre espacio natural en el post, en q muchos dejan casi mas q desear q los zoologicos en cuanto a recintos y habitaculos y tratamiento, y q incluso muxos simplemente es por las subvenciones ni sikiera por los animales,, y creeme q eso existe mi tio conoce un par de centros q estan siendo investigados por esse echo, aun asi ya se q es temporal y q en la mayoria hacen lo posible, solo recaigo en el echo del espacio natural q se hablaba, la tarea de rehabilitacon de especies etc es para kitarse el sombrero, por eso te dicho q algun dia me gustaria probar en uno.
    creo q no me qda nada mas q argumentar, si me qda algo recuerdamelo, aunq ya sabemos q tu y yo somos como el pez q se muerde la cola….
    repito, no estoy ni en contra ni a favor de estos lugares, lo respeto, me parece q tiene prooss y contras, mas contras q `proos, xo hasta q cambien las cosass…
    no intento atakar a nadie con estos argumentos y menos menospreciar a nadie solo expreso lo q pienso, sabiendo q desde un principio e respetado opiniones, solo me baso en argumentos objetivos
    un besito !

  11. Considero que este tipo de articulos, post o como quieras llamarlos son necesarios, ya que la mayoria de las personas desconocen las formas en las que pueden tratar a los animales.
    Estoy totalmente en contra de los Zoologicos, Acuarios y todo este tipo de centros.
    Tambien tengo que admitir que gracias a eso la sociedad puede ver mas que un gato o un perro, pero hay medios distintos para consegirlo.
    Yo personalmente e podido observar a delfines mulares en libertad, os aseguro que es asombroso muchisimo mas que un simple salto en una piscina.
    Es mi opinion respeto las demas, aunque me cuesta y me duela pero considero que para ver un leon es mejor irse de safari.( León, delfines sea el animal que quieras) Creo que en los zoos tendria que haver una gaula donde ponga, Humano, hay seria donde nos dariamos realmente cuenta de todo.
    Espero que algun dia cambie nuestra sociedad.
    Unbeso

  12. estoy metida en esto de los acuarios ya que soy entrenadora de mamiferos marinos y si bien estoy en contra de los animales capturados os comento que en un futuro no muy lejano las orcas ya no estaran en cautividad ya que es un animal que no se puede tener en cautividad porque es muy grande y porque es peligroso para los entrenadores ya son medianamente agresivos.
    respecto a los delfines la mayoria de ellos ya no son capturados ,se reproducen muy bien en cautividad a algunas delfinas les damos la pildora para que no reproduscan.si bien esto no es natural pero ellos no conocen otra cosa por la tanto no sufren estan bien.soy entrenadora pero estoy en contra de que los capturen y los saquen de su habitad porque? quienes somos nosotros? el ser humano es asi aveces….ojala todos los animales que queden en acuarios sean solo nacidos en cautividad…de otra forma esto es horrible y una mafia que nova a parar

  13. Gracias por tu comentario Pili. Yo tampoco creo que seamos quienes de capturarlos para mantenerlos en medios artificiales. Pero tampoco estoy de acuerdo en la cria en cautividad porque al parecer estan utilizando a los animales como moneda de cambio para obtener otros de otros lugares. No es una información contrastada, no puedo confirmarlo, pero me parece que no es ético usarlos de esa manera 🙂

Responder

