4 días en el Sarmiento de Gamboa

puesta-de-solYa he vuelto del embarque de 4 días y aunque los horarios variaron un poco y tuvimos ciertos percances con los dragados…la experiencia fue de las mejores de mi vida. Yo y 5 personas más estábamos en el grupo 1, por lo que nos tocó el primer turno del día, que dado que partimos a las 12 de la noche de Vigo, comenzó a las 2 de la mañana y terminó a las 8. Fue exclusivamente sobre sondas, que no funcionaron como debían, y por lo tanto no pudimos ver muchos resultados, pero nos explicaron como interpretar las representaciones que se obtienen en el ordenador… Para mi toda una odisea por no haber cursado todavía oceanografía.
barcoAl día siguiente ya comenzaron los otros grupos con las dragas, entre ellas la epibentonic ……….
a la que asistimos todos desde la cubierta superior, para verlo con detalles.
Las 6 horas, se pasaban bien, y nos tocaron buenos horarios para poder acompañar también al grupo siguiente y ver que animales aparecían. Dado que eramos tanto biólogos como geólogos, cada uno aprovechaba más en los temas que le interesaban. Y por eso los de Santiago en general, estábamos a la expectativa cada vez que subía alguna draga y los grupos tamizaban. Nosotros ayudábamos a tamizar y fijar los animales del grupo siguiente, y cotilleábamos los bichos que salían al microscopio. Pero a pesar de todo, no tuvimos mucha suerte, ya que con casi todas las dragas nos subieron muestras fangosas, muy escasas en animales…

camarote1En cuanto al barco…que decir!! un lujo… la verdad, los camarotes eran para dos personas, con litera, dos armarios, dos escritorios, un baño… casi mejor que mi piso!! Y la tripulación muy amable, la verdad. Incluso alguno de ellos, como el contramaestre entre otros me enseñaron a hacer nudos y macramé. Cuando tenía ratos libres y necesitaba descansar aprovechaba para hacer llaveros o una funda para un mechero! Los profesores, en general, siempre muy atentos y dispuestos a explicar las cosas, la verdad creo que no me puedo quejar.
Pero la verdad, creo que lo más destacable fue la comida! Parece mentira, pero comí mejor en ese barco que en mi piso…pero bueno, no soy buena cocinera, asique creo que es normal. Ya me conquistaron el primer día con pez espada… que es mi pescado favorito!
Entre cosas curiosas que vimos, algún crinoideo muy curioso… que todavía está por identificar, un montón de alcatraces y gaviotas tridáctilas que nos acompañaron durante el viaje. Una pena no haber visto cetáceos.
antipatarioLo único malo en estos días es que en uno de nuestros turnos se calentó un poco el chigre, que es lo que recoge las dragas, y tuvimos que esperar un par de horas hasta que subió, para que al final apareciese fango…para no variar y que estaba impregnado de grasa el cable y la polea, con lo cual siempre que recogíamos teníamos que vigilar bien que no nos cayese un pegote en la cabeza.
Positivo! Que he descubierto que no me mareo en los barcos, aunque la climatología nos acompañó y tuvimos un tiempo genial. La puesta de sol una gozada, al igual que el amanecer…y el mundo es un pañuelo porque resultó que entre la tripulación había un chico de Corrubedo. Y aunque tuve poco tiempo para hablar con él, la verdad es que me pareció muy curioso. Poco más que contar!! una experiencia más…

Responder

