Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

cazorla

Estuve del día 1 al 6 recorriendo este Parque Natural gracias a la asignatura de Cordados, con la que nos fuimos en coches alquilados y conducidos por nosotros. Realmente el primer y último día fueron de viaje, ya que tardamos una media de más de 10 h con descansos por el camino para comer y estirar las piernas.

Día 1

Salimos a las 5 de la mañana, y tras algún retraso de algún compañero partimos sin problemas. Yo llevé el coche hasta Benavente y aunque intentaron ir más o menos despiertas, todas echaron un sueño de camino para coger fuerzas para cuando les tocase conducir a ellas. A la salida de Madrid, paramos a comer y ya tuvimos nuestro primer problema. Uno de los coches empezó a sonar como una cacerola y dejó de acelerar. Vino la grúa y tras pensar durante un par de horas, decidimos proseguir el viaje con un coche menos,zorro repartiéndonos como pudimos entre los que había. Hasta Cazorla ya no tuvimos más problemas a excepción de que nos perdimos en Úbeda, pero gracias a ello vimos un alimoche (Neophron percnopterus), a la salida, asique casi valió la pena. Nada más llegar al camping nos pusimos a montar las tiendas, con mucho esfuerzo, la verdad, porque no teníamos instrucciones y cuando ya se hizo de noche, la cena. Antes de dormir, nos dimos un paseo unos compañeros y yo con las linternas y ya encontramos el primer zorro (Vulpes vulpes).

Día 2

Nos levantamos a las 7:30 y nos vamos de ruta a ver algunos parajes, donde nos pusimos a buscar con los prismáticos ungulados. En la segunda parada ya los encontramos, vimos un grupo de ciervos (Cervus elaphus) a lo lejos, y poco tiempo después un grupo de gamos (Dama dama) a pocos metros de nosotros que al escucharnos decir: mirad!!! mirad!!! salieron corriendo. Alli también vimos buitres leonados (Gyps fulvus) y vencejos reales (Apus melba). Nos pasamos por el centro de interpretación y el Jardín botánico donde tenían un estanque con truchas arcoiris (Oncorhynrayonchus mykiss) enormes y tortugas leprosas (Mauremys leprosa). En el parque cinegético pudimos ver ciervos, gamos y cabra montesa (Capra pyrenaica), pero al estar en un recinto cerrado, la verdad es que no me hizo demasiada gracia. Y por esa zona se movían también arrendajos (Garrulus glandarius) y rabilargos (Cyanopica cyana). En la cima de un pequeño monte donde se encontraba este recinto, encontramos una casita, en la que había un par de parejas de golondrina dáurica (Hirundo daurica) que intentaban construir su nido y una salamanquesa en la pared. De vuelta al camping pasamos por delante de un hotel donde nos encontramos a tres jabalíes y 4 rayones (Sus scrofa). Por la noche vimos una garduña (Martes foina) encima de los contenedores del camping, la verdad que no es la forma más natural de verla…pero nunca había visto una.

cascada5Día 3

Este día comenzó y terminó con una caminata de 24 km por la sierra, y con baños en una cascada del río Guadalquivir antes de comer. La verdad es que impresionan los paisajes, pero siendo sinceros…pense que no llegaba viva al final de la ruta. Pasamos por la Laguna Negra, cascada de los Órganos, etc.

Día 4

quebrantahuesosNuestro día libre, con el que nos fuimos a ver los quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) al centro de reintroducción de la fundación Gypaetus. Nos explicaron como funcionaba el centro, cosas sobre los animales que alli tenían, nos enseñaron a los pollos mediante las cámaras… en fin! un gustazo pasarnos por alli.  La tarde la pasamos con un chico que trabaja en la fundación, que casualmente también era gallego, y nos preparó una actividad (juego de rol) relacionado con la conservación, en este caso con la de carroñeras. Tras el debate, que se alargó un poco porque nos metimos demasiado en el papel, nos fuimos a tomar un par de tapas para después retirarnos al camping. Por la noche nos fuimos de ruta con el coche a ver si veiamos algo, y entre otras cosas vimos un macho de cabra montesa que se puso para foto delante de nosotros.

Día 5

muflonaVisitamos en nacimiento del Guadalquivir y nos fuimos a dar una pequeña caminata en busca de los “tejos milenarios” que los pobres después de resistir tantos años, estarán hasta las narices de que gente como nosotros se saquen la foto con ellos.  Por el camino, vimos un grupo de unos 6 muflones (Ovis orientalis) con crías, al igual que a la vuelta. Las fotos no son muy buenas porque estaban muy lejos, y exploté al máximo el zoom digital, pero no sirve para demasiado. Con los telescopios, tambien vimos unas buitreras en las que nos encontramos a algunas parejas con sus pollos bien creciditos, chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) , un halcón peregrino (Falco peregrinus) echando a los buitres leonados que pasaban cerca de su nido, y creemos que una posible águila calzada (Hieraaetus pennatus). Aunque no lo comente, en el camping, todas las noches nos acompañaban los zorros en busca de algún bocado. Durante estos días vimos posibles águilas reales (Aquila chrysaetos) que estaban demasiado lejos como para poder dirtinguirlas con los prismáticos… Para finalizar el viaje, nos fuimos a una zona cortada donde había avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) y buitres, con una cascada, donde nos bañamos.

Día 6

avutardaDe vuelta a las 9 de la mañana, y tras un viaje sin contratiempos, como teníamos algo de tiempo, nos decidimos a parar mis compañeras de viaje y yo en Villafáfila para ver si veíamos alguna avutarda (Otis tarda), con la buena suerte de que vimos unas cuantas, y nada más llegar una a menos de 50 metros de la carretera antes de llegar al pueblo. Una gozada! alli seguía cuando volvíamos a retomar la ruta. También pudimos ver un críalo (Clamator glandarius), que nunca lo había visto, fumareles (yo diría que cariblancos) y avefrías (Vanellus vanellus) además de cosas más comunes allí como avocetas (Recurvirostra avosetta), garcetas (Egretta garzetta) y patos de varias especies.

crialo2

* Seguro que se me olvidan muchas cosas de las que vi, pero esto es un resumen y ya se hace largo…

Anuncios

Una respuesta a “Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s