Visita de James Lovelock a Santiago de Compostela

Ayer fue entregado en el Auditorio de Galicia a James Lovelock (Hertfordshire, 1919), autor de la Teoría de Gaia, el Premio Fonseca de divulgación científica 2009. Asistí a su conferencia “Cambio climático en un planeta viviente”. La verdad es que consiguió llenar la sala, de la que casi la mitad estaba reservada.

Se contaron algunas curiosidades sobre su vida antes de entregarle el premio, tales como que debido a que se negaba a experimentar con animales, hizo experimentos consigo mismo con ondas microondas y que fue el padre de Stephen Hawking quien le curó las quemaduras.

Cuando comenzó a hablar, se disculpó por no hablar en español debido a que pasó mucho tiempo de su vida investigando… y es bien cierto, ya que además de crear la Teoría de Gaia, también fue inventor de un detector de captura de electrones que es importante en la cromografía de gases, entre otras cosas. También descubrió la presencia de los CFC en la atmósfera, que son los principales destructores del ozono estratosférico.

También afirmó que el calentamiento global es un hecho y que cientos de científicos a lo largo del planeta lo están estudiando. Se piensa que los cambios producidos lejos de las ciudades donde vivimos, por ejemplo en el medio del océano, nunca nos afectarán, pero el mundo se equivoca.

Comentó que la temperatura y el nivel de los océanos están aumentando progresivamente, lo que demuestra este calentamiento. Los hielos permanentes del Polo Norte están disminuyendo de una forma alarmante su superficie y que ha aumentado 3 grados en 20 años la temperatura media, lo que es un aumento muy grande en un período de tiempo demasiado breve.

Piensa que Norteamerica, debido a los cambios, tendrán que migrar hacia Canadá, al igual que China e India hacia el Norte.

Piensa que el cambio climático ya es irreversible y que tenemos que preocuparnos de sobrevivir y adaptarnos a las futuras condiciones. Pero que no debemos vivir alarmados, porque aunque los cambios se pueden apreciar en una generación, no será tan rápido. La Tierra sobrevivirá ya que la selección natural y la supervivencia de los organismos adaptados, lograran llegar a otro equilibrio al igual que se llegó tantas otras tras “>veces tras glaciaciones.

Como conclusión sólo decir que fue muy interesante, que admiro mucho el trabajo que ha llevado a cabo este gran científico a lo largo de toda su vida y que me alegro de que le hayan otorgado el Premio Fonseca a la divulgación científica a él. Se lo merece y nos ha dado una oportunidad a todos los futuros científicos y “mentes inquietas” como denominaron al público allí presente a escucharle a sus 90 años de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s