Verano 09: Segunda parte; Sociedade Galega de Historia Natural

Para pasar mi segunda parte del verano, solicité unas prácticas con la SGHN en Ferrol. Finalmente fue un voluntariado, pero la verdad es que disfruté mucho de la experiencia. La primera semana montamos un esqueleto de Rorcual común (Balaenoptera physalus) y se expusieron varias maquetas de un Delfín común (Delphinus delphis) y una Tortuga laúd (Dermochelys coriacea) a tamaño real para el Spinnaker. El esqueleto forma parte de los fondos del Museo de la Naturaleza que tienen en Ferrol, pero en estos momentos no disponen de un local lo suficientemente grande para poder exponer tan impresionante animal. Esperemos que en un futuro próximo se mejoren las condiciones y se puedan exponer todos o por lo menos gran parte de las cosas que poseen.

maqueta delfin Maqueta Tortuga laud

rorcual

rorcual2

vertebra

También dediqué una pequeña parte del tiempo a la conservación de una especie de esponja llamada Geodia megastrella. Es un animal de tamaño considerable, pero con bastantes problemas para su conservación por su composición y el olor que genera.

esponja

esponja2

Aprendí a tratar los huesos de cetáceos para un posterior montaje. Utilicé el esqueleto de un Calderón gris (Grampus griseus). Curiosamente, al manipular sus costillas descubrimos que dos de ellas estaban fracturadas, pero se habían soldado formando unos nudos bastante curiosos.

El resto del tiempo que pasé con ellos, les ayudé en el montaje de un esqueleto de Cachalote (Physeter macrocephalus) de 9 m que varó en Sanxenxo. Ahora, que ya está terminado y en el lugar que le corresponde, os enseño la parte pequeña del montaje en el que participé yo, ya que el gordo del trabajo lo hicieron ellos antes durante muchos años.

cachalote

cachalote2

cachalote

Sólo me queda agradecerle a la SGHN permitirme trabajar con ellos en un proyecto como este y todo lo que aprendí durante ese tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s