Una de conejos y cazadores

La Semana Santa la paso, como todos los años, en tierras toledanas. Como quien dice, son parte de mis raíces, y poco a poco, aunque de forma casi imperceptible, la he visto cambiar, como no, en cuanto a fauna y su cantidad. Desde que era pequeñita, mi afición era contar los conejos que cruzaban la carretera cuando llegabamos de madrugada al pueblo. Los ultimos años, debido al uso de pesticidas, escaseaban tanto conejos como perdices en la zona, lo que comprobamos tras nuestras multiples rutas en coche por zonas por las que solía haber “movimiento de bicherío” que era como nosotros lo llamabamos. Este año, ya llegando a Madrid, en plena autopista se nos cruzó un zorro, que afortunado, no fue atropellado. Y ya en la general, volví a ver muchos conejos, pero que ahora, más listos quizás, ya no cruzan la carretera, y se adentran campo a través. En estos casos, yo grito “culo blanco a la derecha!” para que todos podamos verlo.

Tras la emoción de volver a ver conejos de forma más o menos abundantes en la zona me planteo la idea de… quizás vea entonces más rapaces grandes: Aguila real como vimos otros años, Perdiceras (que nunca vi por la zona, pero quién sabe), Buho real, que vimos alguna vez en nuestras áreas de campeo de conejos… pero no… definitivamente había menos. Se ve que tardan más en recuperarse de años malos. También me decepcionó ver que la Cigüeña blanca del campanario de la iglesia del pueblo, por segundo año según mi padre, volvía a estar sola y sin pareja… no sabemos si le pasó algo a la otra.

Ya pasando de nuevo al tema que nos concierne, conejos y cazadores, sólo me gustaría criticar de manera un poco desagradable, que los cazadores, que supuestamente cuidan nuestros campos y la caza, dejen todos los cartuchos tirados por el monte. Y ya sin meterme en opiniones tales como si estoy o no a favor de la caza, que ya supongo que sabreis que no soy partidaria de estas prácticas. Pediría de manera reiterada, que ya que se caza, también se mantenga el campo limpio. Es muy desagradable ir a la “caza fotografica” de conejos y encontrarme con este panorama. Por lo menos, este tipo de “restos” deberían recogerse, creo yo.

Cambiando ya de tema, y pasando a lo que me gusta a mi, voy a enseñaros algunas fotos de señales por las que te das cuenta de que te encuentras en tierra de conejos. Para muchos seguro que esto no es nada nuevo, pero para aquellos que estamos conociendo el mundo que nos rodea, pues siempre nos llama la atención.

Conejera

Excrementos de conejo y zona escavada por el mismo.

Vale, una vez enseñados los rastros de los animales en cuestión, creo que merece la pena enseñar algunas de las fotos que conseguí. Desde luego no son las mejores fotos del mundo, pero algún día conseguire algunas mejores.

Como curiosidad esta foto, que no es buena, pero si divertida.

Eso es un “culo blanco” de los que hablaba en un principio.

En esta al pobre le deslumbre con el flash de la cámara, pero estuvo agazapado a nuestro lado durante más de 5 minutos.

2 Respuestas a “Una de conejos y cazadores

  1. Y una facil explicación, es en el lado derecho de la carretera donde están todas sus conejeras y el pasto, si no estaban ya allí, querían huir en esa dirección.

Responder

