Los Arribes del Duero

Este fin de semana, hemos estado de excursión con la asignatura de Artrópodos, en los Arribes del Duero, concretamente en Fermoselle. Puedo calificar de curiosa la excursión. Llegamos el viernes al mediodia ya dispuestos a buscar entre los matorrales y bajo piedras todo artrópodo que pudiesemos encontrar. El tiempo no acompañó demasiado y sólo a ratos, cuando salía el sol, pudimos ver algunos insectos voladores. No faltaron grillos ni tampoco alguna mariposa, y aunque algunos de mis compañeros vieron algún alacrán, yo no tuve esa suerte. Eso si, escolopendras encontré unas cuantas y sintiendolo mucho no son de mi agrado. Pero no puedo resistirme a sacarle foto a todos los bichos.

Tendríamos que haber pasado el 90% de la excursión mirando para el suelo, y unas veces eso fue posible, pero otras no. No puedo resistirme a ver pasar los buitres y otras águilas que nos sobrevolaron durante las caminatas. Destacable fue la fugaz visión de una Cigüeña negra (Ciconia nigra) volando que hasta ahora yo sólo había visto en Monfragüe y un Alimoche (Neophron percnopterus) que vimos cuando ya cogiamos rumbo a nuestra tierra.

El segundo día fue el que más disfrutamos en cuanto a paisajes, pero desde luego las caminatas fueron duras, ya que a última hora bajamos todo el cañón, casi hasta el nivel del río, con la consecuencia de después tener que volver a ascender. Aquí os dejo algunas fotos resumen de lo que vimos en cuanto a vertebrados.

Estas son fotos de un Águila calzada (Hieraaetus pennatus) en fase clara. No son de muy buena calidad, pero es todo lo que pude conseguir.

Aguila culebrera (Circaetus gallicus): tampoco son muy buenas pero a esa distancia es todo lo que pude conseguir.

Algunos de los Buitres leonados (Gyps fulvus) que pudimos ver a distancia y la última es una foto de una pluma de estas aves que encontró una compañera y me regaló. La guardaré con mucho cariño.

Algunas Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) que vimos y oimos en la lejanía.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Golondrina común (Hirundo rustica)

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

Lagarto ocelado (Lacerta lepida)

Sapito corredor (Bufo calamita)

Escolopendra

Aquí van algunas fotos del paisaje

Anuncios

Una respuesta a “Los Arribes del Duero

  1. Hola Sabela, la foto es de una lagartija colirroja, un Acanthodactylus erythrurus. Nosotros estuvimos este fin de semana y tambien vimos un poco de todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s