Visita a la SGHN y paseo por Doniños

Este fin de semana comenzó el viernes por la tarde con una visita a la SGHN (Sociedade Galega de Historia Natural) , con los que hice las prácticas hace un par de años. En principio, la idea era sólo visitar brevemente a una pequeña cría de Foca Gris (Halichoerus grypus).

Finalmente se tornó en la necropsia de una Marsopa (Phocoena phocoena) que llegó viva el día anterior al puerto de Bares, pero que tuvo un triste final a última hora. El animal estaba bastante delgado y comprobamos que presentaba parásitos tanto en el interior del estómago (Anisakis sp.) como en los bronquios.

La verdad es que impresiona ver a un animal en tan buenas condiciones a primera vista, sin heridas ni daños externos y tan bonito que termine de esta forma sus días, además tan sólo media metro y medio y era un pequeño macho al que aún le quedaba mucho por vivir. Desde la sociedade intentaron por todos los medios que el animal volviese a aguas más profundas y sobreviviese, pero horas más tarde apareció de nuevo ya sin vida en la orilla. Ahora nos ayudará a todos a conocer un poco más de estos fantásticos animales.

Una vez terminada la recogida de muestras y recogido todo, fuimos a ver a la pequeña criatura que tenían en recuperación. Está muy bien de salud y ya come con normalidad, pero parece ser que tiene una luxación en una aleta, que con trabajo y rehabilitación, podrá solventar potenciando otros músculos. Este domingo ya viajó hasta O Grove para continuar en la siguiente fase de recuperación, que culminará con su viaje a aguas norteñas en barco para su liberación.Ahora está en manos de compañeros del acuarium y de CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños).

El sábado amanecimos con la intención de ir a bucear y tras coger todo el equipo (conmigo tan insegura como siempre…) pues nos pusimos en ruta para encontrar un buen sitio donde hacer la inmersión. Desgraciadamente en todos los puntos había demasiado mar…Meteogalicia y windguru nos mintieron. Pero finalmente fuimos a tomar unas cañitas para que se nos pasase la pena, disfrutando del fantástico sol que nos acompañaba.

Ya para terminar el fin de semana, después de aprovechar para dormir todo lo que se podía y más, nos pusimos en ruta para dar una vuelta en buena compañía por la playa de Doniños, procurando que mi perro se comportase decentemente y no persiguiese a las pobres gaviotas que descansaban en la playa. Aunque gracias a que fuimos bastante tarde, no molestamos a ningún ave, tan sólo a un esqueleto de gaviota muerta, probablemente comida por zorro u otro carnívoro pequeño, que quedo en una zona apartada. De el disfrutaron Cookie y Lusco rebozándose como buenos perros de caza y rastreadores.

También aprovechó Lusco para correr por caminos encharcados donde hacía pie…

Finalmente y para terminar un buen fin de semana, de vuelta a Lugo, vi 4 ciervos en un campito… Un buen final para un buen fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s