Toxoplasmosis: Toxoplasma gondii y embarazadas

Imagen 9

Decidí redactar este post  porque ayer tuve unas prácticas relacionadas con esta temática y además al tener relación con un ambiente como protectoras, refugios o perreras, descubres cuánta gente está decidida a deshacerse de sus gatos a causa de la toxoplasmosis, haciendo oidos sordos a la información proporcionada por los veterinarios… quedándose únicamente con el mensaje de los médicos de cabecera que piensan que la base es mejor prevenir y afirman rotundamente:  El gato fuera de casa…

Creo que lo mínimo es un poco de responsabilidad: Los médicos informándose bien sobre el ciclo de Toxoplasma gondii en el gato y cuáles son los factores de riesgo. Los veterinarios haciendo su trabajo e informando a los particulares de las pruebas que se pueden realizar en sus animales de compañía para evitar abandonos sin argumentos reales por esta causa…

Toxoplasma gondii, Toxoplasmosis y embarazadas (negativas a Toxoplasma)…

Antes de empezar a ALARMARTE y pensar que tienes que deshacerte del gato, deberías saber algo más sobre este parásito en relación con tu gato.

Imagen 12

Si tu gato nunca ha estado en contacto con la calle, campo, no ha cazado, vive en un piso y no sale fuera, no tiene relación con gatos de estado sanitario desconocido… NO HAY PROBLEMA. Aunque si te quedas más tranquila, siempre puedes hacerle pruebas complementarias.

Los gatos se infectan con Toxoplasma sp. ingiriendo carne con quistes, que puede ser de ratones, aves, carne cruda de otros animales de renta… Cuando se infectan es prácticamente asintomático. Pero pueden eliminar un elevado número de ooquistes durante aproximadamente 15 días con sus heces. Además, los ooquistes en heces tardan entre 1 y 5 días en esporular que es el momento en el que pasarían a ser infectivos, por lo que extremando las medidas higiénicas, limpiando cada día el arenero y teniendo cuidado, no habría problema en convivir con él. En condiciones normales, si no estamos pasando por un embarazo, no supone ningún riesgo, y simplemente pasamos por una “gripe rara” que nos da un poco de molestia muscular… Supone un mayor peligro para personas inmunosuprimidas, en las que el protozoo se multiplica de forma más incontrolada.

Pasados estos 15 días de eliminación de ooquistes por parte de nuestro gato, pasa a ser positivo a Toxoplasma sp., pero NO volverá a eliminar ooquistes, ni siquiera si vuelve a ingerir quistes del mismo. Sólo volvería a eliminarlos si tuviese problemas por supresión de su inmunidad y se volviese a infectar (animales que tienen inmunodeficiencias víricas, etc…).

De hecho, ni la OMS ni la ISFM recomienda deshacerse del gato sinó en el peor de los casos extremar las medidas higiénicas y siempre hacerse las serologías pertinentes (Gracias Clinica 22 por facilitarme esta información). Podéis encontrar más información que facilita la OMS para los veterinarios AQUI y la de ISFM AQUI. En la de ISFM afirma:

“Muchas encuestas muestran que tener un gato o tener un contacto directo con gatos NO constituye un mayor riesgo de adquirir toxoplasmosis. Aunque los gatos son cruciales para el ciclo de vida del toxoplasma, y son la única fuente conocida de ooquistes en el ambiente, son los gatos perdidos y los salvajes más que los domésticos los que están implicados en este proceso.”

 Imagen 10

Por lo tanto, si tienes un gato, estás embarazada y eres toxoplasma negativa, lo primero que deberías hacer es pensar que es tu gato, tu compañero, tu responsabilidad y por supuesto, uno más de la familia. Antes de tomar una decisión de la que te puedes arrepentir toda tu vida, INFÓRMATE.

Visita al veterinario y hazle una coprología a tu gato. Para ello sólo es necesario tomar una muestra de heces.

A. Si tu gato da positivo a Toxoplasma sp. en coprología: Efectivamente, este gato deberás sacarlo de tu entorno. Está eliminando ooquistes a través de las heces que pueden suponer un riesgo para ti. Por ello, en este caso deberías buscar un hogar para él. El tiempo de eliminación de ooquistes es de aproximadamente 15 días, por lo que a los 15 días, puedes volver a hacer una coprología para comprobar si sigue eliminando. Puedes dar un margen de seguridad, pero si tu gato está sano, después de un tiempo, podría volver a tu casa.

Deberías seguir siendo prudente con la carne cruda, vegetales y hortalizas sin lavar, leche fresca, huevos crudos, etc… porque puedes ingerir quistes de T. gondii en esos productos, de forma TOTALMENTE independiente de tu gato. Y por supuesto, si te sigues encontrando incómoda con tu gato, a pesar de que ya no elimine ooquistes, las tareas de limpieza las puede hacer otra persona.

B. Si tu gato dio negativo a la coprología, lo ideal es hacer un test rápido serológico para saber si tu gato, aunque no elimine ooquistes, si ha estado en contacto con T. gondii en algún momento de su vida o si nunca ha estado en contacto y es totalmente negativo.

Imagen 14

Siendo negativo en coprología, el animal no supone ningún riesgo inmediato para la embarazada. Pero con el test serológico puedes saber si puedes estar tranquila el resto del tiempo o si tendrás que tener cuidado en algunos aspectos con tu gato.

Una vez hecho el test rápido de T. gondii (se tardan 5 minutos), si es positivo, querrá decir que tu gato en algún momento de su vida se infectó y el parásito, actualmente puede estar en forma de quistes en sus músculos (lo cual no resulta un peligro para nosotros ni mucho menos) o puede ser negativo, lo cual quiere decir que nunca estuvo en contacto con él y tampoco lo tiene enquistado.

Imagen 13

Por lo tanto, si tu gato es NEGATIVO en coprología y POSITIVO en serología, puedes convivir con tu gato de forma normal. Tu gato sólo podría volver a ser un problema si tuviese una inmunosupresión importante y volviese a infectarse con Toxoplasma por haber ingerido de nuevo carne con quistes (ratones, aves, carne cruda…). Pero si es un gato de piso, que no caza, que está sano… no hay problema alguno en que vivas con él.

T. gondii sigue estando presente en carne cruda, huevos… por lo que TU serás la que no deberás ingerir este tipo de alimentos crudos, deberás lavar las hortalizas y fruta… etc.

 Si tu gato fuese NEGATIVO en coprología y NEGATIVO en serología, si es un gato de casa, que caza, que ingiere carne fresca, deberías impedirlo y no dejarle cazar ni salir al exterior mientras estés embarazada para minimizar el riesgo de que tu gato se infecte, dado que si eso pasase, sería un eliminador de un elevado número de ooquistes y por lo tanto, podrías tener tu riesgos. Pero si tu gato está controlado, vive en un piso y no caza ni ingiere carne fresta (sólo lata y pienso que están libres de infección) podrás vivir con él sin problema.

RECUERDA que la toxoplasmosis se puede adquirir por carne mal pasada, huevos, leche fresca, suelos, aguas u hortalizas y verduras contaminadas… aunque hay otras formas.

Un gato de piso que no sale al exterior y que no se alimenta de carne cruda ni caza…. no está en contacto con Toxoplasma.

Un animal que NO tiene un parásito NO lo puede transmitir… Seamos consecuentes, por favor.

Antes de tomar cualquier decisión, habla con tu veterinario, explicale la problemática, tu embarazo, cómo vive tu gato, hazle pruebas y a partir de ese momento, dejate asesorar por profesionales competentes, pero no decidas sin más el deshacerte de él…

En caso de que fuese necesario sacarlo de tu entorno porque consideras que no puedes convivir con las pruebas de que realmente no es un problema… recuerda que es un embarazo, que tiene una duración determinada, unos 9 meses… y tu gato será tu compañero durante toda su vida. Busca una alternativa al abandono, algo temporal, familiares, amigos…

Imagen 11

Anuncios

Una respuesta a “Toxoplasmosis: Toxoplasma gondii y embarazadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s